La Audacia de una Vida. La Historia de Rebeca Matte

Otro
12 Mar 2019
En el marco de Conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, los 90 años de su nacimiento y el hallazgo de una escultura extraviada.

La presentación dictada por la Historiadora del Arte, María Ester González Cereceda, “La Audacia de una Vida. La Historia de Rebeca Matte” se inserta dentro de la celebración de los 90 años del nacimiento de esta destaca escultora nacional.

María Ester es chilena y residente en Italia hace 15 años. Además de estudiar Historia del Arte, se ha dedico a la Gestión Cultural en Roma y es Fundadora del grupo "Grandes Mujeres Chilenas", que organiza encuentros de índole cultural e histórico en la Embajada de Chile en Italia y otros espacios culturales en la ciudad.

Actualmente, está realizando una investigación sobre la escultora chilena Rebeca Matte Bello, una de las artistas más importantes de la historia de Chile. Matte fue la primera mujer no europea en ser nombrada "Docente Honoraria" en la Academia de Bellas Artes de Florencia, encontrándose actualmente algunas de sus obras en el Museo del Palazzo Pitti de la misma ciudad.

En este contexto, es que recientemente María Ester hizo el gran hallazgo de una olvidada escultura de la connotada artista chilena en la ciudad Florencia, lo cual ha sido un gran aporte al rescate y puesta en valor del legado dejado por esta artista en Chile y el mundo.

Con el fin conocer y recopilar más información sobre el trabajo y las obras de Matte, en diciembre del 2018 visita las dependencias del Museo de Arte y Artesanía - Linares, analizando las 3 esculturas que tenemos de esta artista en nuestro museo: “Militza”, “Un Vencido” y “Retrato de un Artista”.

Aprovechando su estadía en Chile, es que ella ha realizado varias presentaciones de su trabajo y descubrimientos, mediante conferencias, entrevistas radiales y publicaciones en destacados medios de prensa escrita.

En el Museo de Arte y Artesanía – Linares, hará su presentación el día miércoles 13 de marzo de 2019, a las 19:00 horas, donde esperamos la participación de la comunidad, por ser una oportunia.dad especial para el patrimonio y arte de Linares y el mundo, junto con conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora.