Pasar al contenido principal

Manos que Piensan

Brazalete de latón, cobre y plata fundida. Calado central
Artesanía
Exposición
15 Jul 2022
10:00 - 17:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Presencial
Presentación del proyecto FONDART realizado por Rocío Sandoval, poniendo en valor y dialogando con el arte rupestre estilo Guaiquivilo.

El Museo de Arte y Artesanía continúa su programación 2022 con la presentación de una llamativa muestra de piezas trabajadas en base a metales, producto de meses de investigación, diseño y trabajo manual, llevado a cabo por la orfebre Rocío Sandoval gracias al financiamiento del Fondart.

La creadora señala: Este proyecto busca poner en valor el patrimonio y la historia local del Maule a través del objeto artesanal, resaltando, a su vez, el aporte del artesano contemporáneo a la difusión y la creación de este imaginario y la cultura de un pueblo.

Para este propósito se elaboró una colección de piezas de orfebrería contemporánea inspirada en los petroglifos estilo Guaiquivilo de la región del Maule, la que funcionó como punto de partida para revelar la manera en que el artesano media entre el individuo y la cultura integrando sus saberes, asociando el carácter expresivo que posee el arte rupestre y la artesanía como lenguaje y comunicación, y reflexionando en torno al concepto de patrimonio, cultura y la relación invisible que existe entre el artesano y su entorno. 

Dentro del recorrido, la muestra incluye una amplia variedad obras en diversos metales como plata, cobre y bronce, trabajados con técnicas como esmaltado, calado, serigrafiado, y también aplicación de piedras semi preciosas. Es así como se pueden admirar objetos utilitarios como platos, cajas o posa vasos, hasta refinados collares, originales anillos, pulseras, entre otros adornos. Todas estas creaciones están inspiradas y llevan la impronta de la influencia del arte rupestre estilo Guaiquivilo, siendo evidencia de nuestros ancestrales creadores locales.

La inauguración  de la exposición se realizó el viernes 15 de julio 2022 a las 18:30 horas, en el Salón Pedro Olmos de Museo de Arte y Artesanía de Linares, siendo totalmente gratuita y dirigida a todo público. La exposición permanecerá  hasta el 12 de agosto, por lo cual invitamos a toda la comunidad para que la visite, aprenda y disfrute, no solo de la artesanía contemporánea, sino también del legado de los artífices prehispánicos.

 

ROCÍO SANDOVAL

Rocío Sandoval también es NN, quien muchas veces ha preferido el anonimato. Ella se auto denomina como aprendiz de orfebre desde hace más de 15 años. Nace en Santiago, pero residente en Linares desde hace varios años. Su formación profesional la desarrolla en la Escuela de Artes Visuales en la Universidad de Chile, donde estudió durante 4 años, para luego proseguir de forma independiente su formación como orfebre, tomando clases de Casting para joyería, además de participar en diversos talleres. Crea el Taller NN, donde trabaja principalmente la joyería artesanal de forma independiente, participando de diversos proyectos en Santiago y Linares, y Ferias en Santiago, el Maule, O´Higgins y el Biobío, junto con dar clases particulares.