Presentación del libro Poemas de Sacrilegios y Misericordias

Antinio Lagos
Evento especial
06 Abr 2023
Este jueves 6 de abril, el poeta linarense presenta su nuevo libro en dependencias del Museo de Arte y Artesanía de Linares, con la participación especial del Trío Pannónica Jazz y la Cantante Fernanda Moreno.

Una nueva actividad literaria  se desarrollará el Museo de Arte y Artesanía de Linares durante el mes de abril. Se trata de la presentación del libro “Poemas de Sacrilegios y Misericordias”, del poeta linarense Antonio (Toño) Lagos.
La actividad de presentación de libro incluye comentario sobre el texto, lectura a cargo del autor y una intervención musical, siendo acompañado por el Trío Pannónica Jazz y la Cantante Fernanda Moreno.
La actividad se realizará el día jueves 06 de abril, a las 18:45 horas, en el Salón Auditorio de este Museo y está dirigida a público joven, adulto y adulto mayor, que gusta de la poesía y la actividad literaria.
Sobre esta obra poética, el destacado escritor nacional Juan Mihovilovich, realizó un comentario, señalado en parte: “Pudiera pensarse a priori que se trata de un texto profano, considerando que el autor conoce el valor sagrado de quien configura la esencia de este interesante libro, esto es, de Jesús, el hijo de Dios. Y pudiera considerarse así por quienes perciben el mensaje del Mesías como segmento de un sector social, de aquel que establece las reglas canónicas y las leyes terrenales, que funda su proselitismo a cambio de favores concedidos. Sin embargo, este poemario está lejos, muy lejos de aquello. Se trata de un texto escrito en consonancia con los que, se suponen, son los postulados y enseñanzas del hombre que vino a cambiar la historia y el destino de gran parte, sino toda, la humanidad.
Acá, Antonio Lagos, despliega la idea de un Dios hecho hombre a imagen y semejanza de quienes lo amaron desde la periferia ciudadana, más allá de ese imperio que terminó por sojuzgarlo y condenarlo a una muerte anunciada. Y la obra apuesta por colocar a Jesús, el Cristo, como miembro activo de un barrio cualquiera, un ser humano más, un individuo que calza y viste como el resto, que está asociado a las pequeñeces y miserias del mundo real, de ese espacio en que la marginación construye sus sueños y extravíos a diario y desde donde se proyecta la ilusión de que un día los hombres y mujeres de esta civilización podrán mirarse de frente, sin temores ni resabios de clase diversos o antagónico (Publicado en “Letras de Chile – Literatura Chilena” en noviembre de  2022).