Sellos, Premios a la Excelencia de la Artesanía Chilena e Indígena

María Fredes Muñoz, Costurero de Coirón.
Artesanía
Exposición
21 Abr 2022
Invitamos a la Exposición “Sellos, Premios a la Excelencia de la Artesanía Chilena e Indígena”, que tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad las piezas adquiridas por esta institución durante el último año. Estas corresponden a cinco piezas premiadas con el “Sello de Excelencia a la Artesanía” y cinco con el “Sello Artesanía Indígena”, que fueron adquiridas para formar parte de la colección del museo gracias a un convenio entre la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a la Subdirección Nacional de Museos.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Museo de Arte y Artesanía de Linares, invita a visitar la muestra titulada “Sellos Premios a la Excelencia de la Artesanía Chilena e Indígena”, que tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad las piezas adquiridas por esta institución durante el último año.
Ocho piezas fueron compradas en el contexto de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde con ocasión de la pandemia global por Covid-19, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de su Área de Artesanía y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural suscribieron un convenio el año 2021, que tenía por objetivo la transferencia de recursos para la adquisición de obras de artesanos y artesanas reconocidos con el Sello de Excelencia en Artesanía y otras piezas. Además, la Subdirección Nacional de Museos financió con recursos de 2022 la compra de otras dos piezas que estaban comprometidas, para así proseguir con la iniciativa y los acuerdos contraídos con los cultores.
De esta forma, el museo completa su colección patrimonial con la incorporación de nuevas piezas premiadas el año 2019, cinco de ellas premiadas con el “Sello de Excelencia a la Artesanía” y otras cinco con el “Sello Artesanía Indígena”, sumándose a las piezas compradas anteriormente y distinguidas con este mismo reconocimiento.
Cestería, alfarería, orfebrería, tejido y lutería son parte de los oficios practicados por estos artesanos y artesanas de diversas regiones, siendo una muestra representativa de lo que se está realizando en Chile en la actualidad, con piezas que rescatan lo tradicional o que innovan con diseños contemporáneo y que cuentan con la calidad avalada por la premiación.

La muestra se abrirá al público el 19 de abril, inaugurándose públicamente el viernes 22 a las 19:00 horas y estará disponible para visitar hasta el 20 de mayo, siendo totalmente gratuita.