Valija de Luz. 3° Festival de la Fotografía en el Maule

Fotografía de Mario González Vallejos
30 Nov 2021
Mediante 15 obras de tres fotógrafos seleccionados, este Festival se presenta durante diciembre en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, con el fin de promover la circulación de la fotografía Maulina.

Valija de Luz existe desde 2019 con 3 ediciones, posicionando la fotografía maulina en difusión, profesionalización, nuevas audiencias y estimulando la cooperación internacional entre la Región del Maule y Borgoña-Franco-Condado en Francia.

El Festival es financiado por el Gobierno de Chile, a través de FONDART y busca sostener en el tiempo la circulación de obra en escenarios internacionales favorables para artistas del Maule y abrir nuevos compromisos para la integración en ambos territorios culturales.

Por ello, nuevamente el Museo de Arte y Artesanía de Linares se hace parte de esta iniciativa liderada por Francisco Flores, ya siendo la tercera vez que colabora con este festival poniendo a disposición un espacio para la exhibición y la difusión de las obras seleccionadas.

En esta oportunidad, el museo exhibe las obras de tres fotógrafos seleccionados: Hugo Caro González, Alonso Rojas Aravena y Mario González Vallejos. Cada uno entrega una mirada personal de su entorno a través de imágenes captadas mediante cámara digital o análoga, formando un imaginario del territorio y la gente de la Región de Maule. Estas obras fueron escogidas por el jurado del festival, dando pie a una muestra de 15 obras (5 fotos de cada autor), acompañadas de un texto que describe el contexto e introduce al espectador a la reflexión.

El lanzamiento de la muestra en el museo comenzó con la Masterclass dictada por la fotógrafa Roxanne Gauthier, siendo realizado en la mañana del día martes 30 de noviembre de 2021, para luego dar paso a la ceremonia de inauguración con la presencia de los fotógrafos expositores y de algunos invitados especiales, teniendo un aforo reducido por las condiciones sanitarias.

Hay que recordar que este Festival está dirigido a artistas de la fotografía profesional y aficionada, estudiantes en todos niveles de educación, docentes y académicos, actores culturales y público general del Maule y la Borgoña Franco-Condado, por tanto invitamos a toda la comunidad a apreciarla, la cual estará durante todo diciembre en el segundo piso del Museo de Arte y Artesanía de Linares, pudiendo visitarla de martes a viernes de 11:00 a 13:00 horas o de 15:00 a 17:00 horas.

INVITADA ESPECIAL: ROXANNE GAUTHIER

“Más allá de la crudeza de los colores y la feroz nitidez de los contornos despejados, es de ternura y de amor, de lo que está tejida la obra siempre cambiante de Roxanne Gauthier. La artista no cesa de dar gracias al mundo con esta honestidad sorprendente y necesaria de la que sólo están dotados los videntes, los que saben ver, con sus ojos y más allá” (por Alexandra Lucchesi-Frébault). Proveniente de Dijón, Francia, Roxanne Gauthier, esta joven artista visual entrega su experiencia como creadora, dando a conocer sus trabajos y el largo proceso que involucra la producción fotográfica.

ITINERANCIAS

En 4 importantes espacios culturales, durante noviembre y diciembre de 2021, Valija de Luz tendrá exposiciones colectivas de 14 artistas locales y una participación especial desde Borgoña-Franco-Condado en Francia. La fotógrafa Roxanne Gauthier ofrecerá 4 masterclass, una en cada provincia de la región, la fotógrafa Constanza Avello facilitará 2 clínicas de curaduría y el fotógrafo Cristian Kirby guiará 2 revisiones de portafolio. Además habrá una serie de mediaciones para escolares y galerías web. Para ello, Valija de Luz cuenta con colaboradores y con el apoyo del Centro de Extensión Universidad de Talca (Curicó y Talca), Casa de la Cultura Municipalidad de Cauquenes, la Alianza Francesa (Curicó), Diario El Heraldo de Linares y ONG de Desarrollo Ramal Talca Constitución y el Museo de Arte y Artesanía de Linares.