Vestiste de Trama

Marcela de la Vega
Artesanía
17 Mar 2023
Cruce de técnicas de tradicionales de cestería, telar y costura, aplicado a la elaboración de vestuario artesanal contemporáneo, desarrollado por la artesana textil, Marcela de la Vega.

El Museo de Arte y Artesanía de Linares durante el mes de marzo y abril de 2023 albergará dentro de su cartelera de exhibiciones temporales, la muestra “Vestiste de Trama”, desarrollado por la artesana textil, Marcela de la Vega Pérez, quien reside en Quillota y cuya obra y exhibición es financiada por FONDART Creación 2021 y FONDART Itineraria Nacional 2023.

La creadora describe este proyecto como: un ejercicio de exploración en la creación de piezas de vestuario contemporáneas, de formas inspiradas en la naturaleza, que elaboro usando cuerdas de algodón reciclado y lana de alpaca. En cada pieza se despliegan algunas prácticas del hacer del telar, la cestería y la costura, que las siento como hebras que vienen de distintos lugares y que se reúnen para conectar en un mismo cuerpo, para abrigarlo y celebrarlo. Considero el acto de vestirse un gesto de gran expresividad, importante para cada persona. Elegir con que “piel” me visto y a partir de ahí cómo me relaciono con el exterior, qué dejo entrar y que decido mantener fuera. La vestimenta como piel que conecta y que también protege.

La exhibición de las sofisticadas piezas se desarrollará en el Salón Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía de Linares (Av. Valentín Letelier, 572, Linares), cuya inauguración se llevará a cabo el viernes 17 de marzo de 2023, a las 18:00 horas, siendo un evento para todo público y estando la muestra estará abierta hasta el 14 de abril, de forma gratuita.
Ejecución de  las obras

Para mí es muy importante que cada etapa de la elaboración de mi trabajo sea un proceso expresivo, que el modo de hacer y la técnica me permitan ir con las manos modelando con la libertad el tejido y la trama. Es por esto que el principal material que utilizo en mi trabajo es la cuerda de algodón trenzado. Esta permite resultados diversos, formando paños, dependiendo de cómo lo utilice, puedo crear estructuras rígidas o flexibles. Puedo también crear tramas rectas o curvas muy amplias. De esta forma, en la medida en que voy elaborando un paño con mis manos también puedo irlo “modelando”, haciendo que en el mismo momento el paño adquiera una forma específica.

Otros materiales que utiliza son diversas fibras naturales: cuerda de algodón trenzado, yute crudo, sisal, cáñamo, fuentes vegetales para el teñido, rafia, hilo de algodón, lana de alpaca y oveja. Una vez concluida la etapa de modelado de él o los paños que conformarán la pieza final, da paso a la etapa de construcción de la estructura principal. En este momento prueba muchas formas en que la pieza se va a comportar, como objeto, en relación al cuerpo. Analiza alternativas de plegado, cantidad y rango de los dobleces, uniones y amarres. Se observa cómo responde el objeto sobre el cuerpo en movimiento y en el uso. Esta etapa de la prueba sobre el cuerpo es clave para más tarde optimizar la pieza y su comportamiento desde el diseño y su manufactura. Cada pieza final es el resultado de muchas pruebas y errores. Arma la pieza final mediante costura a mano y a máquina. Finalmente trabajo en los detalles, terminaciones y uniones, incorporo elementos complementarios como nudos, lazos, bolsillos y otros, que en algunos casos previamente elaboro usando técnicas de cestería y telar.