Pasar al contenido principal

Tres décadas del grabado en Chile

El río

Comúnmente el grabado es definido por la matriz a utilizar (madera, piedra, metal y tela) lo que determina un grupo de técnicas (relieve y hueco) y procedimientos de impresión (xilografía, litografía, aguafuerte, serigrafía, etc.). De esta forma, los distintos recursos técnicos del grabado, permiten rendimientos estéticos muy diversos.

Las obras que se observan a continuación, evidencian el paulatino tránsito de una poética ilustrativa a otra abstracta y experimental.

Después del temporal
Marco Bontá. Despues del temporal. 1956. Litografía sobre papel, copia 6/15. Alto 30 cm y ancho 44 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 281-2. Fotografía: Juan Pablo Turén. Pieza de carácter figurativo que representa a un grupo de hombres a la orilla del mar. A través de una solución más pictórica que gráfica, el autor transmite la honda resignación del pescador artesanal.

Después del temporal

El río
Julio Escámez. El río. 1952. Xilografía sobre papel. Alto 33,5 cm y ancho 48,5 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 274-6. Fotografía: Juan Pablo Turén. Pieza que equilibra la composición horizontal y vertical, y también las diagonales. Los atributos anteriores le confieren tensión a los movimientos de las figuras representadas, lo cual está en sintonía con el esfuerzo físico del trabajo.

El río

Fruta fresca... Palo seco
José Pineda. Fruta fresca... Palo seco. S. f. Aguafuerte sobre papel, copia 6/10. Alto 40 cm y ancho 48,5 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 271-12. Fotografía: Juan Pablo Turén. La enigmática figura femenina denota la extenuación de la edad y del trabajo, un sentir mediado por violentos achurados.

Fruta fresca... Palo seco

Los novios
Lucy Lortsch. Los novios. S. f. Aguafuerte sobre papel. Alto 31,5 cm y ancho 29 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 271-10. Fotografía: Juan Pablo Turén. A través del hábil trazado con el buril, la artista sintetiza dos rostros humanos que representan la candidez de la juventud.

Los novios

[Sin título]
Sergio Rojas. [Sin título]. 1960. Xilografía sobre papel, copia 2/10. Alto 39 cm y ancho 62 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 274-12. Fotografía: Juan Pablo Turén. Composición abstracta que da cuenta de un consciente alejamiento de la figuración y la ilustración temática.

[Sin título]

Imágenes del sur
Santos Chávez. Imágenes del sur. C. 1964. Xilografía. Alto 54 cm y ancho 38 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 274-30. Fotografía: Juan Pablo Turén. Afiche publicitario de exposición del autor. Reproduce la pieza denominada Astro creador de mi pueblo, elaborada en 1964. La obra propone una nueva concepción del lenguaje figurativo, ya no ilustrativo, sino simbólico, a la vez que recupera la función utilitaria del grabado.

Imágenes del sur

El horno
Marco Bontá. El horno. 1932. Xilografía sobre papel. Alto 27,8 y ancho 19,6 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 274-25. Fotografía: Juan Pablo Turén.

El horno

El trompo
Carlos Hermosilla. El trompo. S. f. Xilografía sobre papel. Alto 56 cm y ancho 42, 5 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 274-11.

El trompo

La tonada triste
Pedro Lobos. La tonada triste. 1945. Aguafuerte sobre papel. Alto 18 cm y ancho 18,5 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 271-9. Fotografía: Juan Pablo Turén.

La tonada triste

Caleta Portales
Ciro Silva. Caleta Portales. S. f. Aguafuerte sobre papel. Alto 35 cm y ancho 27 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 271-15. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Caleta Portales

Buceadores
Medardo Espinosa. Buceadores. S. f. Linografía sobre papel. Alto 41 cm y ancho 33 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 275-2. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Buceadores

Tordos
Roberlindo Villegas. Tordos. S. f. Xilografía sobre papel. Alto 26 cm y ancho 23 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 274-15. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Tordos

Mancha
Nemesio Antúnez. Mancha. S. f. Litografía sobre papel. Alto 38 cm y ancho 27 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 281-1. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Mancha

Estudio
Roser Bru. Estudio. S. f. Litografía sobre papel. Alto 36 cm y ancho 27 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 281-3. Fotografía: Margarita Valenzuela.

Estudio

La máquina
Eduardo Vilches. La máquina. S. f. Xilografía sobre papel. Alto 42,5 cm y ancho 61 cm. Colección de Artes Visuales, Museo de Arte y Artesanía de Linares. N° inv. 274-20. Fotografía: Juan Pablo Turén.

La máquina

Después del temporal
El río
Fruta fresca... Palo seco
Los novios
[Sin título]
Imágenes del sur
El horno
El trompo
La tonada triste
Caleta Portales
Buceadores
Tordos
Mancha
Estudio
La máquina