De arte menor a arte moderno. La colección de grabados del Museo de Arte y Artesanía de Linares

Museo de Arte y Artesanía de Linares
Felipe Baeza Bobadilla
Resumen en español
Este artículo ofrece un análisis crítico sobre el desarrollo del grabado como práctica artística en Chile. Enmarcando el problema de estudio entre los años 1931 y 1959, la investigación indaga en los procesos de enseñanza impartidos en los talleres de grabado de la época; estudia las estrategias técnico-discursivas que sustentaron la autonomización de las artes gráficas; expone los juicios emitidos por la crítica especializada a las exposiciones que buscaron inscribir el grabado dentro del campo artístico; y analiza formal e iconográficamente una selección de piezas de la colección de grabados del Museo de Arte y Artesanía del Linares. La metodología de investigación utilizada se basa en el levantamiento de fuentes primarias, muchas de ellas inéditas, y la crítica a fuentes secundarias.
Grabado chileno: de arte menor a arte moderno
Año 2019