Instrumentos nacidos, criados y migrados a Chile del Museo de Arte y Artesanía de Linares

Museo de Arte y Artesanía de Linares
Juan Pablo González
Resumen en español
Este artículo propone un ordenamiento cultural de los instrumentos musicales conservados por el Museo de Arte y Artesanía de Linares, agrupándolos según si surgieron, se desarrollaron o migraron a Chile. En estas tres categorías encontraremos un grupo mayoritario de instrumentos de cuerdas pulsadas, además de silbatos y flautas de los pueblos originarios. Junto con abordar las características morfológicas y musicales de cada instrumento de la colección, interesa dilucidar su trayectoria histórica y definir los espacios sociales en los cuales se fueron instalando en Chile, donde contribuyeron a construir parte importante de nuestra identidad. Para ello se integran fuentes bibliográficas diversas que documentan dichos instrumentos en sus distintas etapas históricas, facetas culturales y prácticas musicales actuales.
Año 2018