Pasar al contenido principal

Exposición "MEDITACIONES ABSTRACTAS"

Artes visuales
Otro
08 Jul 2014
14:00 - 21:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Entre el 08 de julio y el 03 de agosto, en la Sala Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía se presentarán una serie de obras del artista chileno Orlando Ortiz, conformada por 13 acuarelas realizadas entre 2007 y 2011.

ORLANDO FRANCISCO ORTIZ

INICIOS

Orlando Ortiz nace en Chile, durante la primavera de 1956, en la localidad de San Bernardo.

Desde temprano se ha formado en la pintura, iniciándose en 1969 como parte de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de San Bernardo, donde durante cinco años, el profesor Manuel Martínez Labra (discípulo de Gregorio de la Fuente) le imparte clases de dibujo, pintura y grabado. Así se familiarizó tempranamente con las técnicas de la acuarela, el óleo y la xilografía.

ESTUDIOS SUPERIORES

Entra a estudiar la carrera de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, donde se tituló como profesor en 1980. Posteriormente se recibe con el grado académico de Bachiller en Filosofía, conferido por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1983.

SUS CREACIONES

Sus pinturas contienen la influencia del expresionismo abstracto y el action painting, sobre el cual el artista ha relatado:

"Sigo las huellas trazadas por Kandinsky y Pollock. Concibo la pintura de la misma manera que concibo la música: una expresión humana que no está obligada a representar la realidad. Una expresión que emerge desde el misterio y que no se dirige tanto a la comprensión como a la intuición. Que apunta más a las emociones que al intelecto. Una manifestación de nuestra sed de infinito".

Su obra la desarrolla principalmente con la técnica de la acuarela, pero también ha explorado el óleo y el acrílico.

"Pinto con acuarela desde los 12 años. Me he dedicado principalmente a esta técnica, que me acomoda y se adapta mejor a mi lenguaje pictórico".

LA EXPOSICIÓN

En esta ocasión la muestra que está formada por una serie de trece obras realizadas entre 2007 y 2011, que utilizan la acuarela como medio expresivo. Estos trabajos han recorrido el país y el extranjero en diversas exposiciones individuales y colectivas.

En estas pinturas se pueden apreciar colores intensos, mezclados con tonos pasteles, que surgen mediante líneas y trazos, plasmados de forma intuitiva y explosiva, pero a veces acompaña de pequeños y delicados detalles realizados de forma más meditada.

Una de las características predominantes en la pintura del artista es el uso de una gran gama de colores azules, que se hacen presentes en gran parte de sus trabajos y dan vida a sus obras.

"Siento una predilección personal por el azul; en parte porque asocio ese color con la dimensión inmaterial de la realidad, que es hacia donde mi pintura invita a mirar".

DISTINCIONES RECIBIDAS

En 2007, la Galerías Fivars selecciona su obra "Composición en Azul" para exponerla en Alicante (España), en el marco del concurso Premios Fivars 2007, y le concede una de las tres becas que otorga anualmente. En 2011, es seleccionado en el XXXVI Salón Nacional de Pintura de Viña del Mar con su obra "A través de la Inquietud". Y en 2012 fue seleccionado en la VII Bienal Internacional de Acuarela de Viña del Mar con su obra "Ir y Venir".