Pasar al contenido principal

Patrimonio del corredor bioceánico paso pehuenche

Fotografía
Otro
07 Ago 2014
14:00 - 21:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Tras participar exitosamente en proyectos patrocinados por la DIBAM y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un equipo de Estudiantes de Enseñanza Secundaria del Liceo Santa Teresita de Talca, realizó un rescate de textos y fotografías patrimoniales del Corredor Bioceánico Paso Pehuenche, dando origen a esta muestra colectiva, trabajo que fue guiado por el docente Francisco Gutiérrez Bravo.

La exposición desarrolla un recorrido visual por el Corredor Bioceánico Paso Pehuenche, sobre una ruta arbitrariamente diseñada, y que se extiende desde el oeste al este, entre la costa centro-sur de la Región del Maule (Constitución y Pelluhue).

Esta idea se gesta tras la participación de las alumnas del Liceo Santa Teresita en el Concurso "Leer es Viajar", proyecto organizado por la SEREMI de Educación, la DIBAM y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región del Maule durante el 2012. Ese resultado quedó plasmado en el libro "El Maule es Leer", el cual obtuvo el primer puesto en Enseñanza Media en la Región del Maule. Luego, ese equipo participó en el 2013 en el proyecto "Patrimonio de la Provincia de Cauquenes".

De este experiencia, el Director el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región del Maule, Edgardo Cáceres, señaló que: "subrayamos la singularidad e importancia de esta exhibición fotográfica, debido a la innovación y profundidad del tema escogido, como también por el hecho de que fue llevada a cabo por jóvenes talentos creativos que, en un futuro no muy lejano, serán quienes dirijan y construyan nuestro país".

Este trabajo ha sido exhibido exitosamente durante el 2014 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe, Argentina, y en el Edificio de Correos en Talca.

Mas, la muestra que se exhibe actualmente en este museo, presenta nuevos registros fotográficos, anunciándose su lanzamiento a los fondos concursables FONDART 2015. Además, contaría con la incorporación del prestigioso fotógrafo argentino Daniel Dubrowsky, lo cual permitirá ampliar la muestra con imágenes de Malargüe, San Rafael y sus alrededores, ampliándose la mirada a la historia y el territorio que nos pertenece.