Pasar al contenido principal

Exposición "Siempre Pintando"

¿Qué lees?, óleo y pastel graso sobre tela, 120 cm x 120 cm, 2014.
Pintura
Otro
07 Abr 2016
00:00 - 23:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Durante abril y mayo se presentará una muestra con una marcada mirada femenina.

María Eugenia Donoso Torres es una pintora talquina de larga trayectoria en las artes visuales. Su carrera se ha desarrollado principalmente en esta región, siendo una prolífica artista que se ha caracterizado por el uso del óleo y el pastel graso para crear en obras de pequeño y mediano formato.

Parte de ese talento se puede apreciar a través de las 31 pinturas que se exhibirán entre el 7 de abril y el 29 de mayo, en el Salón Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía de Linares, en una muestra titulada "Siempre Pintando".

Sus obras tienen un marcado sello femenino. Son las figuras de mujeres, plasmadas en múltiples actitudes, los que dominan la escena. Retratos, desnudos, modelos, amigas, enamoradas, danzantes, viudas, solitarias o reflexivas, son los algunos de los temas que afloran en sus cuadros.

También las flores y los paisajes están presentes en esta muestra, pero siempre con una impronta que deja entrever la mano de una mujer detrás del pincel.

Las obras que se presenta en esta muestra fueron creadas entre el año 2005 y el 2015, periodo bastante reciente a lo que podemos encontrar de esta artista, pensando que lleva más de medio siglo pintando.

Esta exhibición se ha realizado gracias a los importantes aportes y gestiones del Comité de Damas Leonas de Linares y se enmarca dentro de la celebración del Cincuentenario de la fundación del Museo de Arte y Artesanía de Linares.

ORIGEN Y TRAYECTORIA

Su formación en pintura y dibujo está marcada por las clases tomadas con Reinaldo Villa Señor, Celina Gálvez, Kurt Herdan y Orlando Mellado, mientras que la escultura la aprendió con José Miguel Cruz. Además dominó la técnica del esmalte sobre metal gracias a un seminario dictado en la Universidad de Chile.

María Eugenia, no sólo ha sido pintora, sino que además ha ocupando varios cargos académicos, destacándose su aporte como Directora del Museo de Huilquilemu y como profesora de pintura, dibujo o esmalte en la Universidad Católica del Maule, en la Universidad de Talca y en la Casa del Arte de Talca.

Además, como creadora, ha recibido varios encargos para la confección de esculturas destinadas a espacios públicos de la Región del Maule.