Pasar al contenido principal

Se presenta publicación sobre “sitios con petroglifos locales”

Arqueología
Otro
25 Ago 2017
17:00 - 17:00
En el marco del Mes de la Región del Maule

Se divulgará ante la comunidad regional, el libro El Arte Rupestre En La Región Del Maule, Huellas de un pasado desconocido”, publicación que será presentada en distintos lugares de la Región del Maule y en la Región Metropolitana. Específicamente en nuestro territorio, se lanzará en las localidades de San Clemente, Linares, Colbún, Parral y en la ciudad de Talca. Esta iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del FONDART regional en la línea Patrimonio, más el auspicio de la DIBAM a través del Museo O'Higiniano y de Bellas Artes de Talca, de la Red de Museos del Maule y de Expedición Maule, como tour operador.

La primera presentación será el viernes 25 de agosto, a las 17:00 hrs. en dependencias del Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Los Autores

Los responsables de dicha investigación son el Director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca-DIBAM, Alejandro Morales Y. (Profesor de Historia y Geografía); el académico de la Universidad de Talca; Pablo González B. (Antropólogo) y el Director de Expedición Maule, Clemente Mella L. (Guía de Turismo); más el diseño gráfico de Luz María Gutiérrez.

Los Capitulos De La Edición

La publicación está compuesta por dos grandes capítulos que dan cuenta de la orientación metodológica de esta investigación multidisciplinaria (“Las Preguntas Iniciales” y “Las Respuestas Finales”)  y  cada una de ellos –a su vez- está compuesto por sub-capítulos específicos.

A saber los sub-capítulos son: "El Espacio Geográfico” que describe la visión del Territorio, en su visión global; “El Hallazgo y bitácoras de viaje” que da cuenta de las diferentes expediciones ocurridas desde principios del siglo XX hasta ahora, a algunos sitios de Arte Rupestre; “Su redescubrimiento”, que relata nuestras exploraciones a cuatros sitios representativos de la Región;  “Las Huellas Actuales” que describe el estado actual de la conservación de dichos lugares y sus elementos constitutivos; “La comunicación humana, como expresión visual” que refleja y trata de contextualizar la interpretación de los significados de los petroglifos estudiados; y “La valoración” que da cuenta de las futuras acciones a seguir, para preservar dichas áreas de interés cultural y turístico nacional e internacional con énfasis en la educación patrimonial. 

En suma es una edición de 190 páginas, con más de 100 imágenes de los lugares con petroglifos y su entorno geográfico, con ilustraciones de las travesías y representaciones gráficas interpretativas que combinan equilibradamente los textos con insertos visuales como cuadros, fotografías actuales y antiguas, mapas y planos, documentos históricos, y con tipografía ad-hoc.

Finalmente, esta obra permitirá iniciar acciones de rescate, protección y asistencia técnica, en una serie de lugares de Arte Rupestre de la Cordillera Andina del Maule, que están desapareciendo gradualmente en el tiempo, sin mayor protección preventiva.

Se aspira a postularlos como sitios de Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO y que el Estado se haga cargo a través de la instalación de Parques Nacionales en dichas áreas geográficas de interés científico y patrimonial.