Pasar al contenido principal

Exposición “Sincronía Escencial”

Artes visuales
Otro
15 Feb 2018
00:00 - 00:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
María Eugenia Ferrés y Jaime Matus nos presenta un conjunto de obras que habla de naturaleza e inocencia.

“Sincronía Escencial” es el título de la muestra de dos artitas residentes en Parral, María Eugenia Ferrés y Jaime Matus.

María Eugenia Ferrés es una pintora autodidacta, y en el 2005 el destino la condujo hasta los reconditos parajes de Cerro Alto, en la Región del Bío Bío.

Allí, en el paroxismo de una soledad impuesta, su padre en una visita le obsequia sus primeros óleos y lienzos. A partir de entonces, guiada unicamente por su intuición, sus experiencias y sus afectos comienza a llenar simbólicamente sus primeros cuadros.

Las obras que presenta corresponden a la serie “Inocencia Esencial” donde intenta plasmar la valiosa esencia de la naturaleza siempre femenina, que desde su punto de vista, es la que "de todas las especies que se han extinguido es esa la femeneidad, la que la humanidad debiera lamentar, pero que aún se conserva en las etnias que conviven con lo natural".

Para esta muestra se han seleccionado 14 obras pintadas en óleo sobre trupan, formato 70 x 90cm, realizadas durante el año 2017. 

Jaime Andrés Matus Parra, nace en Valparaíso el 06 de septiembre del año1965. Hijo de don Carlos Matus Oñate y doña Isabel Parra Albornoz. Creció y se educó en la zona norte y centro de Chile (Arica, Iquique, Viña del Mar). Emigra junto con su familia a Parral en el año 1986, radicándose definitivamente en esta ciudad.

Motivado por su gran amor a la pintura, toma el Taller de Arte “Oleo 2” dictado por el Héctor Pradenas Henríquez (Profesor en Artes Plásticas, Pintor Acuarelista) y el Curso Taller “Pintura al Oleo” con el profesor de arte Lietur Abarca.

Posteriormente entra a estudiar la Especialidad de Pintura y Dibujo en la Escuela Artística “Claudio Arrrau León” de la ciudad de Chillán. Después de haber sido alumno tres años (1997 a 1999) y haber cursado satisfactoriamente el Tercer Nivel, se le concede la Licencia Artística. En los años 2010-2013 fue alumno y ayudante de Pintor Realista Robilan Prado Cofré.

Las obra que presenta en esta muestra son 12 pinturas figurativas, algunas al óleo otras en acrílico, que representan “El Paisaje y El Universo y La Figura Humana”. En el paisaje expresa la belleza de la naturaleza, acercándola a los ojos del espectador que contempla sus cuadros e invitando así al ciudadano de hoy, que poco tiempo tiene para conectarse con ella. En el tema espacio nos da su visión del Universo y también fija su atención de artista en su propia espiritualidad al plasmarla en la figura de Cristo.

Análisis plástico

Desde el punto de vista plástico, ambos se encasillan en el estilo Naif o Arte Ingénuo, corriente artística que se caracteriza por la ingenuidad y espontaneidad, dada principalmente por una formación autodidacta de los artistas. Se trata de una pintura detallista y minuciosa, de colores son brillantes y contrastados, con gran expresión, aunque el dibujo puede ser imperfecto, haciendo recordar el arte infantil.

Aunque el arte Naíf no se rige a temas específicos, suelen estar relacionado con temáticas relacionadas con la vida campestre, la vida íntima, las costumbres y la religión. Por tanto gran parte de estas obras son un reflejo de mundos serenos y tranquilos, sin querer trascender más allá.