Pasar al contenido principal

Margot Loyola, La Andariega de Chile

Es la imagen aparece de espaldas el Sr. Juan Pablo López Aranda Presidente de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, junto al Sr. Osvaldo Cádiz, Director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y viudo de
Educación
Otro
29 Oct 2018
00:00 - 00:00
hasta el
La actividad que conmemora a la folclorista nacional, cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Chile Celebra.

La Universidad de Talca continúa celebrando el centenario del nacimiento de Margot Loyola (Linares 1918 – Santiago 2015), y lo hará con la exposición fotográfica Margot Loyola, La Andariega de Chile, perteneciente al archivo personal de su viudo, Osvaldo Cádiz, muestra que se exhibirá en el Museo de Artes y Artesanía de Linares.

La muestra está integrada por 30 imágenes que dejan ver la vida de Margot Loyola, la mayor investigadora del folclore nacional, además de compositora, guitarrista, pianista y  recopiladora; quien en el 2014 recibió de parte de la casa de estudios superiores la medalla Abate Juan Ignacio Molina.

La inauguración de esta muestra se realizó el martes 30 de octubre, a las 19.00 horas, en el Museo de Artes y Artesanía de Linares, contando con la presencia de la Directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca, Sra. Marcela Albornoz, el Director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Sr. Osvaldo Cádiz, en representación de la SEREMI de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, el Jefe de Gabinete, Sr. Brian Villalobos, el Presidnete Ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, Sr. Juan Pablo López Aranda y la Directora del Museo de Arte y Artesanía de Linares, Margarita  Valenzuela.

La exposición fotográfica contó con aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Chile Celebra.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, informó que el objetivo de esta exposición, además de celebrar los cien años del nacimientos de Margot Loyola, es “dar a conocer, analizar y dialogar sobre la vida y obra de Margot Loyola en tres dimensiones, estos son sus saberes, cuerpos y maestra de Chile. Además queremos destacar su labor como folclorista, compositora, guitarrista, pianista y recopiladora, e investigadora del folclore chileno y latinoamericano, dando a conocer a profesionales de la educación,  directores  de agrupaciones folclóricas y encargados de cultura, las variables que involucran el entendimiento y aplicación de las manifestaciones  culturales  con raíz en la cultura tradicional de acuerdo a la metodología entregada por la ‘maestra andariega’”.