Pasar al contenido principal

“Antúnez: paisaje y poesía”

Araucaria, Litografía, 1958, 
Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Antropología
Otro
24 Ene 2019
00:00 - 00:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Esta exposición recorre el imaginario de Antúnez y su relación con el territorio nacional. La muestra ya ha recorrido las ciudades de Chillán y Concepción. En Linares se podrá ver desde el 24 de enero hasta el 17 de marzo de 2019, periodo en el cual se desarrollarán un conversatorio y varios talleres.

En el marco de las celebraciones por el centenario del artista nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Fundación Nemesio Antúnez presentan la muestra de grabado “Antúnez: paisaje y poesía”, con obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

La fuerza poética del paisaje chileno, sus habitantes y las particularidades de la geografía nacional son la inspiración de la muestra “Antúnez: Paisaje y poesía”. Se trata de una exposición itinerante de grabados que se ha llevado a cabo en Chillán y Concepción, y cuya última estación es el Museo de Arte y Artesanía de Linares. 

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destaca: “Abrir el arte a toda la ciudadanía fue uno de los principales objetivos de Nemesio Antúnez. La selección de obras del artista para esta muestra itinerante, ha sido a partir de aquellos trabajos que dan cuenta de su pasión por el grabado y el compromiso con nuestro país. Esta muestra —que contiene piezas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes—es una excelente oportunidad para que Linares y las comunas cercanas puedan acercarse a redescubrir su trayectoria y ser parte de los homenajes por su centenario”, dice.

“Esta muestra es parte de una serie de iniciativas que pretenden visibilizar y poner en valor el legado artístico y cultural de la figura de Nemesio Antúnez, quien además de empoderar el grabado como técnica artística, integró una mirada que trascendió a la de un gestor cultural, un visionario para su época. Es un importante reconocimiento y homenaje a un hombre que dedicó su vida a la creación artística, a su difusión y a la democratización de técnicas, tal vez, desconocidas para ese tiempo. Su premisa era llevar el arte a todos los espacios”, explica Guillermina Antúnez de la Fundación Nemesio Antúnez. 

La curatoría realizada por la Fundación Nemesio Antúnez, recoge la investigación creativa y reflexiva del artista, que se divide en tres momentos: arte popular, fiestas populares y paisajes de Chile. Temáticas de inspiración para Antúnez que captan la esencia del país y logran establecer un diálogo artístico con el paisaje nacional a través de la técnica del grabado, relatando episodios de su universo creativo, técnicas y la creación del Taller 99.

“Estamos muy contentos de recibir esta muestra de grabados en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, tras su paso por Chillán y Concepción. Queremos celebrar los 100 años de este gran artista trabajando en conjunto con nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Seremi del Maule, Pía Soler, y todo el equipo de funcionarios y funcionarias, para que la comunidad pueda acceder a esta importante muestra”, puntualizó la Directora del Museo de Arte y Artesanía de Linares, Jimena Asenjo.

La muestra además considera la mesa de conversación "Antúnez: vida y obra", con la participación del historiador del arte Felipe Baeza y el artista visual Alberto Marín, con la moderación de Olivia Guasch de la Fundación Nemesio Antúnez, que se desarrollará el 24 de enero a las 18:00 horas en el Museo de Artes y Artesanías de Linares. 

Además, la artista visual Carolina Cofré, desarrollará talleres dirigidos a público en general y a docentes, quien explica: “será nuestra inspiración para desarrollar una serie de ejercicios que, partiendo del análisis de la historia de vida de Nemesio Antúnez y de las obras expuestas, nos lancen a desmenuzar, cuestionar, y replantear las ideas creadoras que se detonen en cada participante del taller. Tomando como base la trilogía de la muestra: arte popular, la costa de Chile y Chile interior; los participantes buscarán en su propia experiencia una trilogía equivalente que les permita, a través de técnicas de ecograbado y la ejercitación del pensamiento divergente, propender a inter-relacionar diversos campos de conocimientos”.

Nemesio Antúnez escribió la “Carta sobre el Grabado” (1989), texto que presenta la mirada soñadora del artista por esta técnica, y en la cual retrata el proceso de construcción de una imagen, que no existe sino hasta el traspaso de la matriz a una superficie absorbente, a la vez que está presente la posibilidad de su distribución masiva. Para Antúnez, cada pieza es concebida como un original múltiple que puede llegar a más personas, definiendo al grabado como la más democrática de las formas artísticas.