Pasar al contenido principal

“El afiche político: desde los mil días de Allende hasta la rebelión feminista”

Documentos
Otro
29 Ago 2019
19:00 - 15:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
En alianza con la FAU de la Universidad de Chile, el Dr. Mauricio Vico presentará una muestra sobre el diseño del afiche político en Chile.

Con una mirada actual, donde se conjuga lo histórico, lo estético y lo social, es que el Museo de Arte y Artesanía de Linares se complace en exponer un conjunto de afiches desarrollados en Chile entre finales del XX e inicios de XIX, cuya selección fue realizada por el destacado Dr. Historia y Teoría del Diseño Gráfico, Mauricio Vico, académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), y quien ha desarrollado múltiples investigaciones y publicaciones en torno a este tema.



Vico explica: la exposición "El afiche político: desde los mil días de Allende hasta la rebelión feminista", tiene como objetivo principal recorrer brevemente un fragmento de la historia del afiche en Chile. Así, poniendo en valor patrimonial estas piezas en el devenir de los últimos cincuenta años. Situar la relevancia de este género como instrumento de propaganda. También, visibilizar sus propuestas estéticas que han surgido desde influencias internas como internacionales. En tiempos de tensiones sociales como las de hoy, este instrumento aún sigue vigente, aunque las redes sociales sean las más masivas. Sin embargo, ellas también se han convertido en canales de difusión del afiche. En este escenario, y su lugar los muros de la ciudad, el afiche o cartel sigue ya más de un siglo expresando el descontento, la contracultura de la rebelión y la crítica, llamando al colectivo, a la ciudadanía a expresarse y convertirse en "un grito en la pared".



Las piezas expuestas son parte de la colección personal de Mauricio Vico o de otros coleccionistas privados, siendo muchas de ellas piezas únicas, no conservándose más de estos ejemplares que fueron ideados para ser parte de la contingencia, por lo tanto, efímeros.



La inauguración de la exposición se llevará a cabo este jueves 29 de agosto a las 19:00 horas en Salón Pedro Olmos del museo (Av. Valentín Letelier 572, Linares) y contará con la presencia del curador de esta muestra, Mauricio Vico, por tanto esperamos desarrollar un espacio de diálogo con los invitados, para poder disfrutar, analizar y reflexionar sobre el leguaje visual usado en Chile, en diversas campañas político-sociales durante los últimos 50 años.



La muestra permanecerá hasta octubre y es totalmente gratuita.