Pasar al contenido principal

Velada Musical y Poética

Pintura
Otro
24 Sep 2019
15:00 - 00:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Lanzamiento tercer número de la Revista Diálogos sobre Arte y Cultura editada por la Agrupación Cultural Germán Mourgues Bernard.

En el contexto de un nuevo aniversario del fallecimiento del recordado artesano, marmolista, pintor y escultor, Germán Mourgues Bernard (26 de septiembre de 2000), es que la agrupación que lleva su nombre e integrada por familiares y amigos, realizara una Velada Musical y Poética para recordarlo, junto con promover y difundir la cultura de nuestra comuna.

En la ocasión se realizará el lanzamiento del tercer número de la revista "DIÁLOGOS sobre Arte y Cultura", revista que nace el 14 de septiembre de 2018 como una publicación semestral de la Agrupación Cultural Germán Mourgues Bernard y que se concibe como un espacio abierto, libre y plural, que permite la convergencia de distintas modalidades discursivas, desde expresiones propiamente literarias a otras más cercanas al rigor y a la criticidad científica. No es, por tanto, una publicación en la que solamente tengan cabida los integrantes de la Agrupación, sino que también está abierta a la participación de los distintos actores culturales de la comunidad linarense.

Este evento se llevará a cabo el viernes 27 de septiembre a las 19:30 horas, en el Salón Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía de Linares (Av. Valentín Letelier 572, Linares), siendo abierta a toda la comunidad y totalmente gratuito.

PROGRAMA

La Velada Musical y Poética contará con la participación en la parte musical, de los siguientes intérpretes: Laura Villalobos de los "Los Choros del Canasto, Juan Carlos Aros, poeta y músico talquino y Tomas Varela en el piano y la voz de Melissa Figueroa.



También algunos poetas compartirán su trabajo a través de la lectura de algunos de sus obras: José Culmen, Oscar Mellado e Iris Bobadilla.



LA REVISTA

Es preocupación fundamental de la publicación destacar actividades asociadas al patrimonio, la cultura y la creación, como elementos caracterizadores de la identidad comunal linarense, tales como reseñas, recuerdos, entrevistas, crónicas, entre otros bienes necesarios para el examen o la valorización de la herencia cultural.

Esta tercera entrega, en la que se han diversificado sus contenidos en términos de los tipos de texto que alberga y del mismo modo, su diseño editorial, evidencia un trabajo de mayor experiencia y madurez. También es posible constatar, que la publicación ha ido despertando la simpatía de la comunidad y de los actores locales de la cultura, que han manifestado su interés de colaborar con su trabajo al enriquecimiento de estos "Diálogos".

Es así como el sentido de esta publicación está indisolublemente ligado al concepto de diálogo, al que entendemos, siguiendo a Gadamer, como "la esencia misma del hombre" y que Platón ve como central en el pensamiento, donde tiene como función primordial el conocimiento verdadero mediante un permanente diálogo interior que confronte, interrogue, responda, niegue o afirme.

"Nos interesa, en consecuencia, todos aquellos aspectos de la cultura que generan saberes vinculados con los valores patrimoniales, especialmente, aquellos que nos definen en nuestra identidad como linarenses", comenta Esaú Morgues.