Pasar al contenido principal

Artesanía Contemporánea Chilena. Tradición de Ayer, Diseños de Hoy

Inauguración
Otro
05 Mar 2020
09:00 - 14:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
A través de la exhibición de varias piezas artesanales actuales, se desea poner el valor los oficios tradicionales, pero con un sello innovador.

El Museo de Arte y Artesanía de Linares en su programación de exhibiciones temporales del año 2020, propone esta especial muestra titulada Artesanía Contemporánea Chilena. Tradición de Ayer, Diseños de Hoy, donde invita a apreciar, valorar y reflexionar sobre la riqueza cultural de nuestro país, producida por las manos de eximios artesanos y artesanas que con mucho trabajo, oficio y pasión, son artífices vivos de nuestro patrimonio cultural, desarrollando piezas de gran excelencia, las cuales destacan por dominio de la técnica, el atractivo diseño y valoración de la identidad.

Esta muestra que presentamos la conforman piezas artesanales provenientes de distintas regiones de nuestro país y distinguidas con el "Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile" los años 2011, 2012, 2017, 2018 y 2019, ejemplares que fueron adquiridos para incrementar la Colección Patrimonial de nuestro museo durante el año 2019 y las que se exponen por primera vez en este espacio.

Conjuntamente, y en asociación con el British Council de Chile presentamos una selección de piezas realizadas gracias al desarrollo del proyecto "Crafting Futures" de la mencionada organización internacional del Reino Unido, en que diseñadoras de trayectoria trabajaron y compartieron junto a una selección de destacadas Artesanas de Rari, para dar forma a innovadores tocados y prendedores, desarrollando una exhibición que invita a conocer piezas únicas de artesanía contemporánea que nacen de este intercambio de conocimientos y experiencias entre artesanas y diseñadoras.

De esta manera, en este espacio patrimonial convergen lo tradicional con lo contemporáneo, poniendo en valor los oficios de tejedoras, cesteros, orfebres, talladores, luthiers, y otros oficios tradicionales, pero que aportan un valor agregado a través de la excelencia y la innovación en el diseño.

La muestra se inaugura el jueves 05 de marzo y estará abierta hasta el 03 de mayo de 2020, siendo totalmente gratuita.

Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile

El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es un reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.

El principal objetivo de este reconocimiento es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia, autenticidad y respeto al medioambiente.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 130 obras de artesanas y artesanos nacionales, las cuales forman parte de la "Colección Sello de Excelencia a la Artesanía".

Proyecto "Crafting Futures"

Esta segunda edición de Crafting Futures Chile, en Rari, nace con la participación de once artesanas tradicionales que se reunieron con las diseñadoras chilenas Paula Corrales y Mitsue Kido, y del Reino Unido Jeanette Sendler. Con directrices, pero sin prejuicios, su máxima fue "veamos qué caminos se abren a partir de este encuentro".

Es así como surgen preguntas como: "¿Qué hace un grupo de artesanas de Rari reunidas con una diseñadora británica de tocados? ¿Qué tienen en común estas maestras de crin con las tres diseñadoras? ¿Por qué el British Council decide desarrollar un programa global como Crafting Futures?, siendo la respuesta: Porque la artesanía del futuro (y del presente) pasa por aunar lo antiguo con lo nuevo, lo clásico y lo innovador, a partir del diseño contemporáneo más avanzado.