Pasar al contenido principal

Festival de fotografía “Valija de Luz”

Fotografía, autora Gabriela Paz.
Artes visuales
Otro
12 Ene 2021
15:00 - 15:00
“Valija de Luz” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2020 y tiene como objetivo ser un punto de encuentro y difusión de obras fotográficas creadas a partir de temáticas propias de la Región del Maule.

En el contexto de colaboración permanente del Museo de Arte y Artesanía de Linares para ir en apoyo con proyectos locales, el Festival de fotografía "Valija de Luz" también ha sido una propuesta en la cual nos hemos querido sumar.



La propuesta fue realizada y liderada por el gestor Francisco Flores, quien el año 2019 nos contacta para solicitar espacio con el fin de realizar una master class a cargo del fotógrafo francés Jérôme Gaillard, director del Festival 360° Panorama de la Fotografía Transcultural y la exhibición de la exposición "Paisaje Suburbano" del fotógrafo Álvaro Tejeda.



Dado que el año 2020 no se pudo llevar a cabo la programada muestra en las dependencias del museo y ni en otros recintos por la situación sanitaria, se planificó la ejecución del proyecto mediante actividades en plataformas virtuales. Por ello, la ejecución de este festival se traspasó para fines del 2020 e inicios del 2021, mediante inauguraciones por Zoom

En el caso del museo, el 12 de enero se presentarón los trabajos de: Lister Silva, Gabriela Paz, Stefanía Valenzuela y Leonardo Venegas, contando con la presencia y participación durante el conversatorio de la seremi Pia Soler, público general y representantes del museo.

Flores señala:

La cuarta jornada que cierra el Festival comenzará el próximo 12 de enero a las 15 horas, en el espacio del Museo de Arte y Artesanía de Linares de la galería virtual de Valija de Luz. Las personas interesadas en participar de la muestra e interactuar, solo deben acceder con el link que se publicará en la web del Festival www.valijadeluz.cl, treinta minutos antes del inicio programado.



Esta segunda edición de "Valija de Luz", debido a la emergencia sanitaria, se desarrolla en formato virtual a través de cuatro exposiciones colectivas conformadas por diecisiete fotógrafas y fotógrafos locales, tanto noveles como consagrados que se agrupan en espacios dedicados en la web oficial del festival, con acento en la creación de series bajo tres grandes ejes: problemáticas socioculturales, patrimoniales y creacionales. "Valija de Luz" también tiene presencia en redes sociales como Facebook/valijadeluz e Instagram/valijadeluz.



Desde la organización del Festival explican los desafíos y metas de la versión siguiente: "Contar con el apoyo de una institución tan importante en la ciudad de Linares, es un enorme desafío. El Museo ha estado junto a nuestra iniciativa desde el inicio y debemos responder a ello. No basta solo con crecer, también hay que aumentar en lo cualitativo. Cuando propusimos extender el apoyo, la respuesta fue un rotundo sí". Gracias a la obtención del financiamiento a través de Fondart en su convocatoria 2021, Valija de Luz continuará con la difusión para todo el mundo, de los relatos fotográficos que se generan desde la región del Maule, en una tercera edición consecutiva. Y adelantan el futuro de esta plataforma, con un mix de acciones presenciales y virtuales, para un público formal, que estima la galería física, pero igual atender a aquellas en el espacio de hiperconectividad. Este despliegue en expansiva, les permitirá explorar más posibilidades del Convenio de Cooperación Descentralizado Maule - Borgoña-Franco-Condado, a través de regiones partners de esta última, en China, Alemania, Polonia, Sudáfrica y República Checa, siendo fundamental para acceder a estos nuevos territorios un apronte virtual."