Cultura material del delito

Selección de objetos que nos permiten aproximarnos a las prácticas relativas al porte y uso de las armas entre 1850 y comienzos del siglo XX.

Fuente: Museo de Artes y Artesanías de Linares

A continuación se presenta una selección de armas que conserva el Museo de Arte y Artesanía de Linares. En su totalidad la institución alberga 16 armas de fuego más 4 accesorios, 21 armas blancas más un accesorio y 5 armas hechizas. La mayoría de estos objetos se encuentran ubicados en el depósito, pero existen algunas armas que se exhiben en la Sala Histórica.

Recursos adicionales

Corvo

Corvo

Corvo. Colección Histórica-Antropológica. Nº de inv. SN03. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Fotografía: Darío Tapia.

Arma blanca compuesta de empuñadura y hoja. Tipo de cuchillo encorvado que proviene de las faenas agrícolas. Tradicionalmente ha sido relacionado a la delincuencia, aunque su uso fue común entre los sectores populares rurales y urbanos.

Sable de caballería con vaina

Sable de caballería con vaina

Sable de caballería con vaina. Colección Histórica-Antropológica. Nº de inv. 200-126 a,b. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Fotografía: Darío Tapia.

Sable con su funda, usado en la guerra del Pacífico. Arma blanca corto punzante de mano, compuesta de empuñadura, hoja y vaina. Empuñadura constituida de pomo, mango y cazoleta y guardamano.

Choco

Choco

Choco. Colección Histórica-Antropológica. Nº de inv. 200-15. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Arma de fuego de portátil con sistema de retrocarga. Carabina de la marca inglesa Martini - Henry, recortada y convertida en choco. Este tipo de arma de fuego es la que se asocia a los bandoleros rurales.

Fusil

Fusil

Fusil. Colección Histórica-Antropológica. Nº de inv. 200-8. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Fotografía: Darío Tapia.

Fusil de la marca austriaca Mannlicher, usado en la guerra del Pacífico. Arma de fuego portátil de sistema de retrocarga, compuesta por cañón de acero simple con alza y punto de mira.

Sable

Sable

Sable. Colección Histórica-Antropológica. Nº de inv. 200-30. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Fotografía: Darío Tapia.

Sable de acero y bronce utilizado en la guerra del Pacífico. Arma blanca de mano, complemento de un arma de fuego, corto punzante, compuesta de empuñadura y hoja. Empuñadura constituida de pomo, mango y cruz. Hoja de acero recta, de un solo filo, terminada en una punta quebrada.

Bayoneta

Bayoneta

Bayoneta. Colección Histórica-Antropológica. Nº de inv. 200-5. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Fotografía: Darío Tapia.

Bayoneta de acero usada en la guerra del Pacífico. Este tipo de arma blanca fue usada comúnmente en los duelos por honor.

Arma blanca, complemento de arma de fuego, compuesta de cubo y hoja. Cubo de acero de forma cilíndrica para engastarse. Hoja de acero recta de forma triangular terminada en punta aguzada.

Tonto de goma

Tonto de goma

Tonto de goma. Laque de caucho. Colección Histórica-Antropológica. Nº de inv.200-129. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Laque, también llamado "tonto de goma", confeccionado en caucho vulcanizado que lleva la inscripción de la marca estadounidense "goodyear".

Choco

Choco

Choco, Técnica mixta. Colección Histórica-Antropológica. Nº de inv. 200-14. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Fotografía: Darío Tapia.

Carabina marca Remington, recortada (choco), con sistema de retrocarga, compuesta de caja, mecanismos y cañón. Caja y caña de madera con abrazadera media de acero. Mecanismo de acero de fulminante de percusión. Guardamonte de acero. Cañón de acero simple, con dos orificios en la superficie.

Carabina que perteneció al famoso bandido llamado "Huaso Raimundo". Obsequio de Manuel Cruzat Vicuña.

Machete

Machete

Machete. Colección Histórica-Antropológica. Nº de inv. 200-35. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Fotografía: Darío Tapia.

Arma blanca, compuesta de empuñadura y hoja. Empuñadura de acero, con pomo curvo. Hoja de acero curvada de un solo filo, terminada en punta redondeada, con un agujero que atraviesa ambas caras. Arma blanca que proviene de las faenas agrícolas, fue usada en la guerra del Pacífico.

Laque

Laque

Laque. Colección Histórica-Antropológica. Nº de inv. 200-34. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Objeto de forma cilíndrica alargada, de sección circular con ambos extremos rectos. Se encuentra elaborado en madera tallada y pulida de color marrón.

Laque de madera, usado como arma ofensiva y defensiva en espacios rurales y urbanos. Fue adoptado también por los cuerpos policiales.

Materias: Historia
Palabras Clave: Armas - Cultura material - Linares - Siglo XIX - Vida cotidiana
readspeaker