Aniversario de la Dibam

Museo cerrará por celebración.

Aniversario de la Dibam

Publicado el 22/12/2016
Funcionarias y funcionarios del Museo de Arte y Artesanía de Linares posando para una foto.
El día 23 de diciembre no se atenderá público por razones institucionales.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) se crea en noviembre de 1929 con el objetivo de reunir a diez destacadas instituciones culturales que se habían formado desde el nacimiento de la república para conservar las principales colecciones bibliográficas, culturales, artísticas y científicas del país.

Desde entonces ha realizado el trabajo para preservar, conservar y difundir el patrimonio de Chile.

Este año la institución cumple 86 años y como cada aniversario, las funcionarias y funcionarios en cada una de las regiones de nuestro país, se reúnen para celebrar esta importante fecha, convocando a todas las unidades dependientes de la institución, como son bibliotecas, archivos, museos y Consejo de Monumetos Nacionales (CMN).

En esta ocasión, el evento se llevará a cabo el día viernes 23 de diciembre, por tanto no se atenderá público durante esa jornada.

En el caso de nuestra Región del Maule, se juntan para participar en una jornada de camadería los trabajadores de la Coordinación de Bibliotecas, del Museo Histórico de Yerbas Buenas, del Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca y del Museo de Arte y Artesanía de Linares.

La Dibam

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) es un organismo público, que se relaciona con el gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación; posee personalidad jurídica y patrimonio propio.

Fue creada el 18 de noviembre de 1929 por el Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200, y hoy se estructura en torno a una dirección, 6 subdirecciones, instituciones nacionales de carácter patrimonial, y un Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Su misión es promover el conocimiento, creación, recreación y apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades, al desarrollo de las personas, al de la comunidad nacional y su inserción internacional. Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.