Censo 2017

Funcionarios del Museo de Arte y Artesanía participan como censistas.

Censo 2017

Publicado el 19/04/2017
Personal del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y del Museo de Arte y Artesanía de Linares.
Un equipo de funcionarios del museo junto a otros funcionarios de la Dibam participan de jornada ciudadana en zonas rurales.

Como es sabido por todos, el día 19 de abril del presente se llevó a cabo el Censo 2017, evento en el cual el país completo se avoca a recopilar y entregar datos estadísticos de su población para planificar sus futuras políticas públicas.

En dicha oportunidad 5 funcionarios del Museo de Arte y Artesanía de Linares, que incluía dos administrativos, dos auxiliares, un vigilante y un profesional, participaron de esta jornada ciudadana siendo enviados a las localidades rurales cercanas a Nirivilo y Parral, insertas en la Región del Maule.

Además, hasta Nirivilo también llegaron otros funcionarios de la Dibam, pertenecientes al Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Región del Maule, generándose un tremendo equipo de trabajo, compartiéndose con muchos funcionarios más.

Previo a esto, todos los funcionarios fueron capacitados por parte del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), con el fin de conocer y comprender de mejor manera los contenidos a encuestar.

Dicha jornada Censal se transformó en una rica e inolvidable experiencia de interrelación entre los funcionarios y la ciudadanía, pues nos llevó a conocer territorios nuevos y la situación de vida de muchos compatriotas, de apartadas y humildes localidades.

Así, desde Arica-Parinacota hasta Magallanes, más de 900 funcionarios y funcionarias DIBAM demostraron un espíritu cívico y de servicio público ejemplar en cada una de las ciudades y territorios de nuestro país.

¿Qué es el Censo?

Es el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. Permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.

Censos de Población

Permiten contabilizar y caracterizar a la población en un momento del tiempo: magnitud, distribución y composición de la población (sexo, edad, fertilidad, educación, migración, etc.)

Censos de Vivienda

Permiten contabilizar e indagar las características de las viviendas y de los respectivos hogares donde residen los habitantes.