Renovación de la Sala didáctica

Zona Interactiva Mustakis

Renovación de la Sala didáctica

Publicado el 15/05/2014
Para ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje, el Museo de Arte y Artesanía de Linares inaugura la muestra titulada “Ritmo y Expresión”.

El Museo de Arte y Artesanía de Linares, en su tarea de ser una institución integradora y participativa, ha trabajado en la constante mejora de sus servicios. Desde el año 2017 ha establecido una alianza con la Fundación Mustakis, la cual le permitió implementar una sala didáctica en el primer piso del museo, llamada Zona Interactiva Mustakis (ZIM), cuyo enfoque se basa en generar un espacio donde los niños y sus familias aprendan jugando.

En esa oportunidad, la sala ZIM albergaba una muestra llamada "Fibras Naturales en Linares", que estaba enfocada en el aprendizaje sobre las diversas fibras naturales que se usan en el Chile actual, centrando su contenido en aquellos objetos de artesanía o arte popular, creados con fibras de origen natural, como la cestería y la textilería.

A finales del año 2019, gracias a la renovación del convenio con la Fundación Mustakis bajo la actual dirección del museo, este espacio fue reformulado, cambiando el diseño y enfoque de la sala ZIM para dar paso a la muestra titulada "Ritmo y Expresión".

Así, la actual Zona Mustakis está compuesta por diversas estructuras, módulos y soportes como: el panel "Toca y siente" con manos que activan una vibración de ritmo cardiaco; el mesón "Crea tu propio patrón de repetición"; "Caleidoscopios de la naturaleza" y"Descubre la repetición"; y el "Túnel de Espejos". La sala invita al público a tomar conciencia de la existencia de patrones de repetición en la naturaleza y en el propio cuerpo humano, conectar patrones con las posibilidades creativas de expresión, aprender-haciendo los distintos tipos de repetición, y la necesidad de desarrollar una conducta de sustentabilidad medioambiental.

Este espacio está abierto a toda la comunidad. Personas de todas las edades son invitadas a mirar, tocar, escuchar, mover y, principalmente, a vivir la experiencia como motivación central para el aprendizaje.

La Fundación Mustakis

Los lineamientos fundamentales de la Fundación Mustakis, entrega a sus beneficiados la oportunidad de vivir experiencias transformadoras que les permitan descubrir sus talentos. La Zona Interactiva Mustakis se crea como un programa de mediación cultural de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, que busca acercar a los niños y sus familias a diversas manifestaciones culturales empleando tecnología de vanguardia y aprendiendo a través de los sentidos.