Abierta convocatoria para postular a subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial 2023

Publicado el 16/11/2022
OficinaSantaLaura
Foto referencial: Sitio de Patrimonio Mundial de Humberstone y Santa Laura
Hasta el 10 de enero próximo se recibirán solicitudes para obtener subsidios de financiamiento a proyectos de fortalecimiento, inversión, operación y/o manejo en los Sitios nacionales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, y a iniciativas de postulación para los bienes chilenos incluidos en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), abrió la convocatoria para postular a Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial 2023, orientada a entidades privadas con personalidad jurídica que administren o gestionen los Sitios nacionales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y a organizaciones que se encuentren trabajando en el proceso de inscripción como nuevos Sitios incluidos en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial.

Los Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, implementado por el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial dependiente de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial del Serpat, tienen por objetivo contribuir al resguardo y prevención del deterioro de los Sitios, a través de iniciativas que se enmarquen en los siguientes tipos de proyectos:

• Proyectos de Fortalecimiento: enfocados en instalar, promover o facilitar el desarrollo de capacidades o habilidades para mejorar el funcionamiento de la organización que los beneficiarios disponen o dispondrán para la gestión de los Sitios.
  • Proyectos de Inversión: destinados a diseñar y ejecutar obras que contribuyen a la conservación, protección, y sostenibilidad de los Sitios y sus bienes muebles o inmuebles.
  • Proyectos de Operación: orientados a financiar actividades vinculadas con el uso, mantenimiento y/o seguridad de los Sitios.
  • Proyectos de Manejo: dirigidos a financiar cualquier actividad que deba ejecutarse para dar cumplimiento a obligaciones relacionadas con la Convención del Patrimonio Mundial.

Para el caso de los Sitios incluidos en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de Chile, podrán optar a este financiamiento aquellos que se encuentren trabajando de forma activa y validada por el Estado en el proceso de inscripción como nuevos Sitios de Patrimonio Mundial. Se debe contar, además, con la autorización simple de quien acredite la propiedad o el uso legal sobre el bien, así como de la entidad que se encuentre a cargo del expediente de nominación, en caso de que esta sea distinta, pudiendo solicitar financiamiento para:

• Proyectos de Postulación: cuyo objetivo es elaborar el expediente de nominación, o parte de él, para su posterior presentación por el Estado al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco con el propósito de inscribir un Sitio en la Lista de Patrimonio Mundial.

La convocatoria 2023 de Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial cuenta con un presupuesto estimado de $176.097.578 para el financiamiento total o parcial de los proyectos que resulten seleccionados, monto que se encuentra sujeto a disponibilidad presupuestaria en la Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2023.

Plazo de postulación: 10 de enero de 2023. Bases de postulación y más información en https://www.sngp.gob.cl/fondos/subsidios-de-sitios-de-patrimonio-mundial/convocatorias/subsidios-de-patrimonio-mundial-2023.

Consultas hasta el viernes 23 de diciembre de 2022 al correo electrónico: patrimoniomundial@patrimoniocultural.gob.cl. Además, se realizará una inducción dirigida a las potenciales entidades beneficiarias, el miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 12:00 horas. Inscripciones al mismo correo.