Cátedra Hispanoamericana Oreste Plath, Conversatorio: La Desconocida María Bichon

Conversatorio Virtual

Publicado el 22/03/2023
María Bichon
Como invitados a esta Cátedra se encuentra Margarita Valenzuela, quien comentará sobre el Museo de Arte y Artesanía de Linaeres.

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Talca y la Sociedad de Folclor Chileno se encuentran realizando la Cátedra Hispanoamericana Oreste Plath dedicada al destacado escritor y folclorólogo. Este 2023, al celebrarse 80 años de la fundación de la Asociación Folklórica Chilena (hoy Sociedad de Folclor Chileno), a través de la cátedra se está abordando la memoria y legado de diferentes miembros de esta institución folclorológica nacional.
En este contexto se ha desarrollado el Conversatorio: La Desconocida María Bichon, el que se enmarca en el ya tradicional espacio dedicado a una mujer destacada en el folclor y la cultura popular chilena.
Esta mujer llamada María Bichon Carrasco (1898-1977) fue conservadora, restauradora y miembro fundadora de nuestra entidad en el pasado, destacó por el rescate de la "loza perfumada" de las monjas clarisas, festividades coloniales chilenas.
En la oportunidad expone Yvaín Eltit, presidente Sociedad Folclor Chileno, y comentan: Margarita Valenzuela Dabiké, historiadora del arte y conservadora-restauradora, directora (s) del Museo de Arte y Artesanía de Linares junto a Gregorio Bello-Suazo Cóbar, antropólogo y director Museo Arte Popular El Salvador.
Desde el Museo de Arte y Artesanía de Linares, se aborda la historia institucional de este espacio, la formación de las colecciones y el rol de dos importantes mujeres que han sido funcionarias y protagonistas del desarrollo de este lugar: Slavia San Martín y Paz Olea.
El conversatorio se puede ver en: