Chile participa en fecha clave del comité intergubernamental que promueve el retorno de bienes culturales

Publicado el 08/06/2022
Representante chilena con miembros Unesco
Representante de la Mesa de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales del Servicio del Patrimonio expuso sobre buenas prácticas de la cooperación bilateral en calidad de experta.

En la sede de la Unesco en París se desarrolló entre el 18 y el 20 de mayo la Vigésima Tercera reunión del Comité Intergubernamental para Promover el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita (ICPRCP), instancia en la que Chile participó por primera vez y expuso junto al Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC), durante el Foro de Discusión sobre Retorno y Restitución.

El programa de trabajo incluyó el análisis de casos de retorno y restitución llevados ante el Comité, el rol del Comité Intergubernamental, el rol de los museos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y en la facilitación de su retorno y restitución, además de recomendaciones del grupo de trabajo sobre la revisión del Código Internacional de Ética para Marchantes de Bienes Culturales, y acuerdos bilaterales.

El 20 de mayo tuvo lugar el Foro de discusión sobre el retorno y la restitución que abordó distintos temas relacionados a estas temáticas. La representación nacional estuvo a cargo de la funcionaria Karla Fischer Román, abogada de la División Jurídica del Servicio del Patrimonio y miembro integrante de la Mesa de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales conformada por diferentes actores institucionales. La exposición se denominó “Restitución de bienes patrimoniales en contexto de subastas: Desarrollo de herramientas que contribuyen a las buenas prácticas”.

En su exposición la funcionaria entregó detalles de la “Guía de procedimientos ante casos de subasta de bienes patrimoniales chilenos protegidos por la ley N°17.288 de Monumentos Nacionales”, instrumento desarrollado en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este documento orienta las negociaciones bilaterales y estimula la restitución de bienes considerados de interés patrimonial, estableciendo su ámbito de aplicación dentro del marco de los bienes protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales. Asimismo, es una herramienta que ordena, sistematiza y aclara una actuación cada vez más recurrente, pues los procesos de alerta por subasta han crecido en los últimos años.

La presentación de esta guía es muestra de una buena práctica que nace ante la necesidad de sistematizar las gestiones asociadas a solicitudes que realiza el Estado de Chile con el objeto de detener la oferta de bienes patrimoniales de nuestro país que son ofrecidos a la venta por el método de la subasta y queda a disposición de los demás Estados.

El Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en caso de Apropiación Ilícita se reúne en sesión plenaria ordinaria una vez como mínimo cada dos años y está compuesto por 22 Estados Miembros de la Unesco, elegidos por la Conferencia General en sus reuniones ordinarias. Fue establecido por resolución durante la 20ª sesión de la Conferencia General de la Unesco en 1978 como un organismo intergubernamental permanente, responsable de encontrar formas de facilitar las negociaciones bilaterales entre los países interesados para la devolución o restitución de bienes culturales y alentarlos a concluir acuerdos.