Conociendo el Taller de Pablo Araya

Visita a Terreno

Conociendo el Taller de Pablo Araya

Publicado el 01/07/2019
Pablo Araya Salvo junto a su esposa María Isabel Villagra y Jimena Asenjo, Directora del museo.
El artesano recibió el año 2018 el premio Sello de Excelencia por su obra “Cuenco Digüeñero".

Con el fin de conocer personalmente el trabajo desarrollado por el artesano, es que el equipo de profesionales del Museo de Arte y Artesanía de Linares conformado por su directora Jimena Asenjo, junto a la encargada del Área Educativa, María Graciela Rojas y la encargada de Colecciones y conservadora-restauradora, Margarita Valenzuela, viajaron hasta la comuna de Longaví.

En un privilegiado entorno campesino, vive y trabaja Pablo Araya Salvo junto a su esposa María Isabel Villagra quien también le colabora en el trabajo. En el taller contiguo a su casa, tiene un amplio espacio donde acopia madera que personalmente va a buscar, y donde ahueca y pule las piezas para dar forma a cucharas, cucharones, fuentes, flores y tantos otros objetos utilitarios y decorativos que con gran maestría e ingenio realiza.

Pablo, tras varias ocasiones de postular sin éxito, el 2018 fue reconocido con el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile, por el "Cuenco Digueñero", reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el patrocinio de UNESCO.

Esta pieza realizada en madera nativa es una interpretación de los canastos o fuentes usadas por la gente que va a cosechar el digüeñe, hongo que sale en los robles de los bosques de nuestro país.

Este encuentro con el artesano, también dio paso para solicitarle la posibilidad de adquirir uno de estos Cuenco Digueñero, para que forme parte de la Colección de nuestro Museo de Arte y Artesanía de Linares, incrementando nuestra colección patrimonial con piezas más contemporáneas.