Cultura y Patrimonio se despliegan en zonas afectadas por las lluvias

Publicado el 25/08/2023
Autoridades en recorrido por el Museo de Arte y Artesanía de Linares
Hasta la zona centro sur se trasladaron las máximas autoridades del sector con el fin de conocer en terreno los daños provocados tras el frente de mal tiempo que afectó a la zona centro sur del territorio. Mientras la ministra de las Culturas visitó el Museo de Arte y Artesanía de Linares, la directora del Serpat se reunió con cultores de Lo Valdivia y Catemu.

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, visitó el Museo de Arte y Artesanía de Linares y albergues en zonas afectadas por el sistema frontal en la Región del Maule y O’Higgins para conocer las necesidades territoriales ocasionadas por la emergencia climática que afectó a las regiones del centro sur del país, mientras que la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo, se reunió con los salineros de Lo Valdivia y los trenzadores de Catemu.

La secretaria de Estado se reunió con Margarita Valenzuela, directora (s) y el equipo del Museo de Arte y Artesanía de Linares, quienes ha trabajado intensamente esta semana para enfrentar los daños causados en su infraestructura por el frente de mal tiempo.  En su recorrido estuvo acompañada por la seremi de las Culturas de la Región del Maule, Ángela Campos, y la directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Sylvia Donaire.

La ministra Arredondo señaló que “lo que necesitamos con esta visita es tomar decisiones concretas para poder darles curso a la brevedad, tanto para la conservación de las colecciones, archivos y piezas como para el espacio físico que alberga el museo. Hoy estamos con estas inundaciones, hay decisiones grandes que tenemos que tomar y algunas van a ser a corto y largo plazo”.

Asimismo, destacó “el aporte de los funcionarios y funcionarias y de la comunidad en general por el compromiso y la ayuda entregada para extraer el agua y proteger las obras”.

Directora Nélida Pozo conversa con cultores
La directora Serpat conversa con las y los salineros de Lo Valdivia, en la Región de O´Higgins.

Por su parte, la directora nacional del Serpat, Nélida Pozo, llegó hasta la hasta la comuna de Paredones, en Lo Valdivia, Región de O´Higgins, para evaluar la situación de las y los salineros y de las y los trenzadores de paja de trigo de ligún de Catemu, quienes debido al  sistema frontal sufrieron el corte de los servicios básicos.

Junto a la directora regional del Serpat, Leslie Araya, la directora Pozo se reunió con el alcalde de la comuna, Antonio Carvacho Vargas. El objetivo final de esta visita fue avanzar en el Plan de Salvaguardia con tradición de Salineros y salineras de Lo Valdivia y evaluar acciones en favor de los trenzadores, pues ambas tradiciones están reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial por el Estado de Chile.