Pasar al contenido principal

Patrimonio a un Clic: Un Preciado y Característico Rincón del Maule

Servicio Nacional del Patrimonio

Patrimonio a un Clic: Un Preciado y Característico Rincón del Maule

Publicado el 25/06/2020
Interior Museo de Arte y Artesanía de Linares
Más de 3.000 piezas forman parte de las colecciones del Museo de Arte y Artesanía de Linares que gracias a la tecnología puedes recorrer de manera virtual y con vistas en 360°.

El Museo de Arte y Artesanías de Linares tiene sus raíces en 1962 cuando un grupo de artistas chilenos donaron trabajos para la creación de un museo de arte en Linares. Las piezas, de las cuales había más de 200, se exhibieron inicialmente en el gimnasio de una escuela local.

La inauguración oficial del museo se realizó el 12 de octubre de 1966 en una casona ubicada en calle Valentín Letelier que fue adquirida por la Ilustre Municipalidad de Linares con este objetivo. En 1968 el Municipio entregó dicho inmueble en comodato a la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, -hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- para que se hiciera cargo de su administración.

El edificio patrimonial en el que está ubicado se remonta a 1886 y sus paredes de adobe y cubierta de tejas, son típicas de la arquitectura tradicional que se ve en el centro-sur de Chile. En 1992 el inmueble fue donado al Fisco de Chile para su exclusivo y permanente funcionamiento bajo el total amparo de la Dibam y en 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional dado el valor histórico, arquitectónico y artístico que conserva.

En 2004 se compró la parte oriente de la casa, rescatando el resto del Monumento Histórico con la intención de ampliar el museo. Entre 2008 y 2010, se logró restaurar el edificio patrimonial y agrandar el inmueble con un nuevo volumen arquitectónico de cuatro niveles y junto con desarrollar una nueva museografía, se ampliaron sus servicios a la comunidad.

Un espacio para disfrutar

El recorrido virtual se inicia con Militza, escultura de la artista chilena Rebeca Matte realizada en mármol blanco y a escala natural. Esta pieza es también parte de la colección de Artes Visuales que posee el museo y que, junto con las colecciones de Arte y Artesanía Popular, Histórico-Antropológica, Arqueológica y Numismática, dan forma al acervo patrimonial conformado a lo largo de su historia.

En la Sala Personajes Ilustres se puede visualizar la museografía que destaca a figuras que han sido reconocidos a nivel regional, nacional como internacional como Pedro Olmos, Emma Jauch, Germán Segura, Valentín Letelier, Carlos Ibáñez, Arturo Alessandri, Juan Ignacio Molina y Valentín Letelier, además de objetos relacionados con su quehacer.

Es así como, también en esta sala, se puede apreciar una vitrina dedicada al apero del huaso y del caballo en la que destaca un ejemplar de Chamanto, prenda de abrigo que es parte de la vestimenta característica del huaso chileno y que se confecciona en lana mediante la técnica de telar, incorporando bordados de distintas figuras, en este caso herraduras y flores.

Cuatro son las salas dedicadas a la artesanía en las que se puede apreciar parte del patrimonio folclórico de la zona central de Chile, el que refleja también las tradiciones e identidad locales. La Sala Rari, un mundo en miniatura, es una invitación a conocer el universo creativo tras esta artesanía en crin proveniente de la localidad de Rari, localidad de la comuna de Colbún ubicada a 22 kilómetros de Linares, en la Región del Maule. De esta forma se expone la colección especializada que resguarda el museo y donde se visualiza en detalle un Canasto de flores, una Mariposa verde listada y un Rosario, piezas características de este tipo de tejido en crin de caballo teñido.

La Subdirección Nacional de Investigación ofrece una colección digital que en coordinación con el museo, profundiza en las creaciones de las mujeres de esta localidad que han dado fama a este tipo de artesanía tanto en Chile como en el extranjero debido a los colores y formas que han logrado con este material. La Sala Rari detalla también el rescate de esta tradición popular de origen remoto que incentiva a las artesanas a crear figuras de diversa inspiración y aportar a la identidad local.

El recorrido continúa en la Sala El Mundo de lo Privado donde se dispone una serie de piezas en cerámica, madera y telar propias de la identidad local, muchos de los cuales fueron utilizados en la vida diaria, como adornos o juguetes. Este es el caso dela Guitarra, confeccionada en metal y madera que formaba parte de la Colección de Objetos del Folkore Chileno del Museo de Etnología y Antropología de Chile en 1924, y que hoy es parte de las colecciones del museo. O la Olla Gallina que se exhibe como muestra de la artesanía proveniente de la localidad de Pilén, en las cercanías de Cauquenes y que acerca a los y las visitantes a este utensilio doméstico confeccionado en greda con esta singular forma.

En la Sala El Taller del Artesano se puede apreciar las variadas técnicas y materiales utilizados por los artesanos tradicionales que por generaciones han mantenido sus técnicas y estilos como se expresa a través de la Guitarrera, artesanía en greda proveniente de la localidad de Quinchamalí, mientras que en la Sala Lo público se profundiza en la cultura agraria en el Chile tradicional donde se exhiben herramientas, objetos de uso personal, instrumentos musicales e imágenes religiosas.

Parte de las manifestaciones culturales a las que se hace referencia en el Museo de Arte y Artesanías de Linares integran también el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial que lista y describe aquellos elementos representativos y/o en riesgo del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades que habitan el territorio chileno, y que lleva adelante la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro Servicio.

En las salas dedicadas a las Artes Visuales, se puede recorrer la Sala El Taller del Artista que se propone como lugar para el aprendizaje y análisis del proceso creativo de un artista e inspirada en Pedro Olmos.

La Sala Bellas Artes dedicada al arte chileno, abarcando más de 200 años de arte en Chile, con algunas obras extranjeras, da a conocer las características que definen los estilos, grupos o escuelas y el contexto socio-cultural en que emergieron estas obras. Aquí se puede visualizar en detalle obras como La trilla de Laura Rodig. Avanzamos luego al Corredor de las esculturas, espacio dedicado a la exhibición de una serie de esculturas creadas por famosos artistas chilenos y extranjeros, entre las cuales figuran originales y réplicas en distintas materialidades.

Para aprender más sobre el museo puedes navegar las colecciones digitales que presentan variadas temáticas de interés.