Pasar al contenido principal

Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2021

Reconocimiento a cinco personalidades del Maule

Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2021

Publicado el 14/12/2021
Premiados junto a Seremi y Delegado Regional
La ceremonia se realizó en el Museo de Arte y Artesanía de Linares. Los distinguidos son: Georgina Correa (Vichuquén), Luis Ortúzar (Yerbas Buenas), Delfina Aguilera (Cauquenes), Leonardo Sepúlveda (Linares) y Eliel Ormazábal (Molina).

En el Museo de Arte y Artesanía de Linares se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2021, reconocimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca poner en valor a personas y comunidades creadoras de contenidos, prácticas y obras simbólicas, con relevancia y significación para su entorno durante toda su trayectoria.
 
Se premiaron cinco categorías: Trayectoria en transmisión en expresiones de raíz folclórica (Luis Ortúzar “El Chincolito de Chile”, Yerbas Buenas); Trayectoria de creación en artesanía tradicional (Delfina Aguilera, Cauquenes); Trayectoria como líder o dirigente de organizaciones culturales comunitarias (Eliel Ormazábal, Molina); Trayectoria a la mujer destacada en culturas, artes o patrimonio (Georgina Correa, Vichuquén); y Trayectoria en creación artística regional (Leonardo Sepúlveda, Linares).
 
“Como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos de reconocer a cinco expositores que han dedicado su vida a los distintos ámbitos culturales. Esperamos que estas acciones se puedan seguir realizando durante varios años consecutivos”, señaló la seremi de las Culturas, Pía Soler, junto con precisar que cada reconocido obtuvo un diploma de distinción y un estímulo económico de un millón y medio de pesos.
 
Galardonados
 
Luis Ortúzar “El Chincolito de Chile”, indicó: “Recibir un reconocimiento como este es una inyección espiritual para seguir con más ánimo cultivando lo que tanto anhelamos los cultores en distintos ámbitos, como la artesanía y el canto popular de nuestra tierra. Cada día que nace y se recuerdan estos momentos es un ánimo más para seguir viviendo, seguir componiendo, seguir entregando poesía popular. Aquellos versos que llegan a tantos pueblos”.
 
Por su parte, la artesana locera de Pilén, Delfina Aguilera, agregó: “Para mi es una bendición de Dios recibir este premio acá. Les doy las gracias a todos los que me eligieron y a todos los que me ayudan… A todos los que llegan a mi casa les doy una clase para que sepan lo que cuesta este trabajo, porque la gente a veces no valoriza mucho la artesanía”.
 
Cada uno de las personas destacadas posee una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional, y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes. El reconocimiento es parte del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 “Agradecemos al Ministerio de las Culturas por descentralizar esta premiación tan importante. Hemos visto cómo se ha hecho un trabajo importante de llevar la cultura y las artes a las distintas comunas. Realizar esta ceremonia en el Museo de Arte y Artesanía de Linares reviste una significancia importante para los gestores y artistas reconocidos. Un reconocimiento para ellos tremendamente merecido”, subrayó el delegado presidencial provincial de Linares, Pablo Sepúlveda.

(Fuente: Sergio Moya, periodista Seremi del Maule)
 

Galería