Pasar al contenido principal

Recorrido por la IANSA

Visita a Terreno

Recorrido por la IANSA

Publicado el 05/07/2019
De izquierda a derecha: Margarita VValenzuela, Jimena Asenjo y Héctor Pérez.
De izquierda a derecha: Margarita VValenzuela, Jimena Asenjo y Héctor Pérez.
Con el fin de conocer el gran legado patrimonial de esta histórica empresa ubicada en Linares.

Para conocer las instalaciones de esta emblemática industria azucarera fundada en 1959 en Linares, IANSA, es que el equipo de profesionales del Museo de Arte y Artesanía de Linares conformado por su directora Jimena Asenjo, junto a la encargada del Área Educativa, María Graciela Rojas y la encargada de Colecciones y conservadora-restauradora, Margarita Valenzuela, recorrieron durante la jornada del viernes 05 de julio la empresa, siendo acompañadas y guiadas por Héctor Pérez, analista Laboral de IANSA.

La visita consistió en recorrer y adentrarse en las principales construcción, maquinarias y jardines que forman parte de las 30 hectáreas que posee la empresa, ubicada en la zona nororiente de Linares.

Entre los espacios más destacados se encuentra en gran silo, que fue lo primero que se edificó, la fábrica donde se procesa la materia prima, los lugares de recepción y acopio de remolacha con sus grandes ductos y ruedas de moliendas, la locomotora y línea férrea, el jardín para uso del personal, el edificio de casino, las casas de los funcionarios y las obras realizadas por Pedro Olmos.

De esto último, destaca el mural realizado con la técnica de mosaico que está al ingreso de la fábrica, sobresaliendo por ser una obra abstracta y realizada mediante una técnica no habitual en él. Olmos generó este vínculo entre IANSA y el museo, a través de varias creaciones que se encuentran en ambas entidades, recordando que nuestra entidad tuvo una sala durante la década del 70, dedicada a esta empresa.

La empresa, que confirmó el cese de su funcionamiento durante el año 2018, sigue trabajando parcialmente en el embasado del azúcar, pero ya dejó de recibir remolacha por problemas de índole financiera, dejando un gran legado histórico, arquitectónico, industrial y cultural, de la que fuera la primera industria de Linares.