Pasar al contenido principal

Sellos, Premios a la Excelencia de la Artesanía Chilena e Indígena

Exposición de artesanía reconocida por su excelencia

Sellos, Premios a la Excelencia de la Artesanía Chilena e Indígena

Publicado el 21/04/2022
María Fredes Muñoz, Costurero de Coirón.
TRAPAPEL CON LLEF-LLEF Y SIKIL DE PLACAS, Marco Paillamilla, Sello de Artesanía Indígena, 2019
Gracias a un convenio entre la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a la Subdirección Nacional de Museos, el Museo de Arte y Artesanía de Linares adquiere diez piezas galardonadas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Museo de Arte y Artesanía de Linares, invita a visitar la muestra titulada “Sellos Premios a la Excelencia de la Artesanía Chilena e Indígena”, que tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad las piezas adquiridas por esta institución durante el último año.

Ocho piezas fueron compradas en el contexto de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde con ocasión de la pandemia global por Covid-19, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de su Área de Artesanía y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural suscribieron un convenio el año 2021, que tenía por objetivo la transferencia de recursos para la adquisición de obras de artesanos y artesanas reconocidos con el Sello de Excelencia en Artesanía y otras piezas. Además, la Subdirección Nacional de Museos financió con recursos de 2022 la compra de otras dos piezas que estaban comprometidas, para así proseguir con la iniciativa y los acuerdos contraídos con los cultores.

De esta forma, el museo completa su colección patrimonial con la incorporación de nuevas piezas premiadas el año 2019, cinco de ellas premiadas con el “Sello de Excelencia a la Artesanía” y otras cinco con el “Sello Artesanía Indígena”, sumándose a las piezas compradas anteriormente y distinguidas con este mismo reconocimiento. 

Cestería, alfarería, orfebrería, tejido y lutería son parte de los oficios practicados por estos artesanos y artesanas de diversas regiones, siendo una muestra representativa de lo que se está realizando en Chile en la actualidad, con piezas que rescatan lo tradicional o que innovan con diseños contemporáneo y que cuentan con la calidad avalada por la premiación.

“Como Subsecretaría de la Culturas y las Artes, estamos comprometidos con proteger, relevar y poner a disposición de la ciudadanía distintas disciplinas artísticas que son parte fundamental del patrimonio y potencian el desarrollo territorial. La artesanía tiene particular importancia al estar fuertemente vinculada a la comunidad circundante y al trabajo familiar, lo que la instaura como expresión fiel de identidades territoriales y culturas diversas”. Señaló la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutierrez Vásquez.

La muestra se abrirá al público el 19 de abril, inaugurándose públicamente el viernes 22 a las 19:00 horas y estará disponible para visitar hasta el 20 de mayo, siendo totalmente gratuita.

Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile

El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es un reconocimiento otorgado anualmente por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Área de Artesanía y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago, con el objetivo de potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de excelencia, innovación, autenticidad y respeto al medioambiente. 

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a más de 159 obras de artesanas y artesanos nacionales, las cuales forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” y son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA, quien además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.

Sello de Artesanía Indígena

El Sello de Artesanía Indigena es un reconocimiento otorgado anualmente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en alianza con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Programa de Artesanía UC, este reconocimiento se entrega con el fin de reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las artesanías tradicionales de pueblos indígenas.

Desde el año 2016, el Sello Artesanía Indígena ha reconocido a más de 46 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a los diversos pueblos indígenas provenientes de distintos territorios tanto de los extremos norte y sur como del territorio Rapa Nui. Todo con el propósito de potenciar la recuperación y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, buscando incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en el país.
    

Galería

Bárbara Durán Martinoya, ESTATUILLAS PROTECTORES DEL DESIERTO

Bárbara Durán Martinoya, ESTATUILLAS PROTECTORES DEL DESIERTO

Johana Castro Escobar, GARRA DE LEÓN

Johana Castro Escobar, GARRA DE LEÓN

Atis Sáez Malinarich, MULTITUD

Atis Sáez Malinarich, MULTITUD

Luis Baes Miranda, 6 PIEZAS DE CESTERÍA EN ENSAMBLE

Luis Baes Miranda, 6 PIEZAS DE CESTERÍA EN ENSAMBLE

Abel Mamani Gómez, BANDOLA AYMARA “KANTATI”

Abel Mamani Gómez, BANDOLA AYMARA “KANTATI”

María Fredes Muñoz, COSTURERO DE COIRÓN

María Fredes Muñoz, COSTURERO DE COIRÓN

Marco Paillamilla Ortiz, TRAPAPEL CON LLEF-LLEF Y SIKIL DE PLACAS

Marco Paillamilla Ortiz, TRAPAPEL CON LLEF-LLEF Y SIKIL DE PLACAS

Angélica Mamani Amaro, SOMBRERO DE MUJER AYMARA TARAPAQUEÑA

Angélica Mamani Amaro, SOMBRERO DE MUJER AYMARA TARAPAQUEÑA

Tránsita Neculfilo Huisca, CHAÑUNTUKO

Tránsita Neculfilo Huisca, CHAÑUNTUKO

Marta Godoy Castillo, LA RONDA

Marta Godoy Castillo, LA RONDA