Pasar al contenido principal

Taller de Oralidad: Aprendiendo de la Artesana

Con apoyo de Unesco

Taller de Oralidad: Aprendiendo de la Artesana

Publicado el 16/11/2021
Mariela Medina, artesana en crin de la comuna de Rari, interactua y expone su proceso de elaboración a los niños.
El Museo de Arte y Artesanía de Linares se suma a promover el traspaso de saberes a través de la conversación y diálogo con la artesana en crin, Mariela Medina.

La comunicación verbal es uno de los modos de transmitir  la historia, los relatos la sabiduría de nuestros antepasados y ser partícipes también de una transferencia de saberes. 

Por eso, Museo de Arte y Artesanía de Linares se suma con apoyo de Unesco a promover el traspaso de saberes a través de la conversación y diálogo con la artesana en crin, Mariela Medina, quien compartió su saber con los niños del Jardín Infantil Dominga Cuellar en Linares.

El taller de Oralidad “Aprendiendo de la artesana” es una iniciativa del Museo de Arte y Artesanía de Linares con apoyo de la UNESCO-Chile, la cual se inserta en el marco Aprendiendo con el Patrimonio Inmaterial para un futuro sostenible en América Latina y el Caribe, trabajando mancomunadamente con cinco museos en Chile: Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Museo Interactivo del Títere en la Escuela de Títeres de Lo Espejo en Santiago, Museo Escolar de los Sauces, Museo Mapuche de Cañete y Museo de Arte y Artesanía de Linares.

La actividad de carácter educativa se realizó los días 27 y 28 de octubre con el jardín infantil Dominga Cuellar perteneciente a la Protectora de la Infancia y se compuso de dos partes. La primera fue una charla educativa en el jardín infantil donde se les conversó a los niños sobre lo que es la artesanía en crin, cuáles son los procesos de fabricación de las piezas artesanales y asimismo se les mostró una serie de fotografías y piezas de artesanía ya terminadas. La segunda parte se llevó a cabo en el Salón Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía de Linares, donde se invitó a Mariela Medina, artesana en crin de la comuna de Rari, para interactuar y exponer su proceso de elaboración a los niños, a través de la oralidad, el relato de su historia familiar y el disfrute de la confección de piezas.

Nicolás Rojas, especialista asistente de educación y cultura de UNESCO en Chile, a nombre de Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, y Nicolás del Valle, Coordinador del Sector de Cultura de la UNESCO en Chile, explican la importancia de estas experiencias educativas que pasarán a formar parte de un reporte nacional que identificará las brechas, desafíos y oportunidades en torno al patrimonio vivo y a la educación en Chile, Ecuador, Perú y Guatemala. Junto con esto menciona que los resultados obtenidos se convertirán en propuestas para la política pública que UNESCO entregará a las áreas de cultura y educación.
Finalmente en un saludo a niños y niñas, a las educadoras de párvulo, a la Encargada de educación del Museo, Graciela Rojas Mercado y la artesana invitada Mariela Medina, por coordinar y elaborar un taller que tenga como objetivo poner en valor la oralidad, narrativa y tradición de nuestras artesanas(os); concluyendo que la idea siempre es replicar las buenas experiencias y proyectar la actividad a otras instituciones.
 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura